Pueden existir muchos consejos, prácticas y métodos para que nuestras mascotas vivan felices y saludables a nuestro lado, es un tema subjetivo y depende de varios factores como la cultura, creencias y contexto en donde viven los dueños. Sin embargo, desde FITCANSALUDABLE te presentamos algunos consejos que; a nuestro juicio, debemos tener en cuenta para que las mascotas que tenemos tengan una vida feliz, sana y saludable a nuestro lado.

 

 1.      Aliméntalo saludablemente:

Procura que los alimentos que consuma tu mascota cubran con sus necesidades nutricionales. Ellos tienen necesidades diferentes dependiendo de su raza, edad, comportamiento, actividad física, lugar en el que viven, entre otros.

 Hoy en día existen muchas alternativas nutricionales para nuestras mascotas diferentes a los tradicionales concentrados, como la dieta BARF, comida deshidratada, snacks saludables, entre otros.

 Los perros y gatos son esencialmente carnívoros, esta debería ser si dieta principal, pero para complementar su alimentación puedes incluir frutas y verduras que aportan nutrientes, minerales y vitaminas esenciales para los animales. Recuerda que algunos de estos productos pueden ser nocivos para tu mascota, te recomendamos consultar con tu veterinario/a para incluir estos alimentos en tu dieta.  

 Lo importante es que estés consiente que nuestros animales son seres vivos que sienten como nosotros y que nuestra responsabilidad es darle lo mejor que tenemos a nuestro alcance.

 2.      Llévalo regularmente al veterinario/a

 Llévalo para que un/a profesional en veterinaria lo revise y nos aconseje para prevenir posibles enfermedades que pueda tener. Los/las veterinarios/as pueden establecer un diagnóstico y un plan de cuidado específico para nuestra mascota de acuerdo con sus necesidades.

 Recuerda que es mucho mejor prevenir que curar, además que como dueños nos puede salir más barato identificar alguna patología a tiempo que pagar un tratamiento largo y costoso.

 3.      Desparasita con frecuencia a tu mascota

La desparasitación es muy importante. Nuestras mascotas adquieren parásitos con regularidad y a veces les pueden causar enfermedades que podemos prevenir. Esta desparasitación debe ser sugerida por el/la veterinario/a que lo revisa regularmente. NO recomendamos que lo mediques sin saber que necesita tu mascota.

4.      Ojo con su aseo y limpieza

 Los parásitos que se encuentran en su piel como las pulgas, garrapatas, piojos, chinches, ácaros, entre otros, pueden generar enfermedades complejas, además que algunas mascotas son propensas a enfermedades de la piel. Para ello y como medida preventiva, te recomendamos tener un aseo periódico de tu mascota, una limpieza que elimine los parásitos externos que pueda tener. Para esto se pueden encontrar productos naturales que no afectan su salud.

 5.      Ejercítalo con frecuencia.

 Camina, corre, juega, trota, monta en bicicleta, tírale una pelota, un palo… haz que se mueva y muévete con tu mascota. El estado físico es importante para tener una mascota feliz y saludable. Recuerda que puedes tener una raza de perro con mucha energía y que requiere de espacios de ejercicio físico para ser feliz. El ejercicio; como a ti, les produce felicidad y bienestar. 

6.      Permite que comparta con otras mascotas

Si tienes un perro, macho o hembra, es importante que lo lleves a compartir con sus pares. Recuerda que son animales sociables que necesitan espacios para integrarse con otros animales. Llévalo al parque donde seguramente encontrará a otros perros para compartir un rato. Para evitar posibles peleas, llévalo a lugares neutros donde no sea el territorio marcado por otro perro. 

7.      Edúcalo con amor y paciencia

 Si tu mascota vive contigo en una casa o apartamento, es importante que establezcas las normas básicas de convivencia como: dónde hacer sus necesidades fisiológicas, donde estar y donde no, cuáles son los juguetes para jugar, dónde se puede subir y donde no, a qué horas dan el alimento, dónde dormir, entre otros. Este tipo de cosas nuestras macotas no lo aprenden por si solos, debemos enseñarles sin recurrir a la violencia, con paciencia, repetición, asociación, entre otros. Maltratar a un perro o gato para que aprendan algo es la peor y mas cruel forma de enseñanza.

8.      ¡ÁMALO!

Lo más importante, quiere, consciente y ama a tu mascota. A ellos les gusta que los acaricies, que les des cariño y debes hacerlo con frecuencia. Cuando no estás se pueden sentir tristes, pero cuando te ven nuevamente son muy felices. Recuerda que el amor y cariño ayuda a que tu mascota esté relajada, sin estrés y es una actividad recíproca, es decir, tu también te sentirás amado/a y querido/a por tu mascota.